Lectura del comunicado en el pleno.

Hoy 28 de Julio a las 20:00 en la Casa de la Cultura tendrá lugar el pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, tras cuya finalización se leerá el comunicado consensuado en la Asamblea. Esperamos vuestra presencia en el pleno para apoyar la lectura del comunicado.

A contiuación incluimos el comunicado:

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE HOYO DE MANZANARES
PARA EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Desde Hoyo de Manzanares queremos sumarnos al clamor social que se evidenció el pasado 15 de Mayo y que desde entonces viene demandando un Consenso de Mínimos:

a) Reforma de la Ley Electoral: el sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una ley electoral que garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual se vote.
b) Democracia participativa: la democracia no debe consistir en conceder autoridad plena durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera transcendente a su futuro. Esto mismo se debería trasladar a la vida política de nuestro pueblo.
c) Intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental: afirmamos que la corrupción de algunos de los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los poderes del Estado. A nivel local, demandamos la publicación de una relación de presupuestos, sueldos, ingresos y otras posibles transacciones con dinero público del Ayuntamiento y de sus miembros.

Nuestra actividad en Hoyo de Manzanares se ha centrado en las Asambleas Populares que se convocaron semanalmente y actualmente bisemanalmente en la Plaza Cervantes. En ellas se han debatido asuntos de gran interés para los vecinos de Hoyo de Manzanares, así como para el Ayuntamiento. La participación ha sido moderada y estamos coordinados con otras más de 120 Asambleas de Barrios y Municipios en la Comunidad de Madrid, que mueven a un total de más de 30.000 personas. En el momento actual, trabajamos en torno a una serie de Comisiones creadas en las que la participación es abierta. No obstante, se seguirán realizando Asambleas para votar todas las decisiones tomadas y para llevar los comunicados y propuestas que se lancen a la Asamblea de los municipios de la sierra y a Sol.

Como integrantes de un grupo de ciudadanos y ciudadanas de este Municipio, indignados por la pérdida de nuestra soberanía a manos de los mercados y sintiendo que los partidos políticos y sindicatos tradicionales representan sólo sus intereses, manifestamos nuestra firme voluntad de impulsar por todos los medios a nuestro alcance la regeneración de esta democracia deficiente. Por ello, al amparo del Artículo 14.1 de las Normas de Participación Ciudadana vigentes en este municipio, queremos:

1. Recordarles que deben ejercer su función con la honestidad que prometieron en la toma de posesión de sus cargos y que actúen exclusivamente por el interés de los ciudadanos y no de sus propios intereses, los de sus partidos políticos o los de las grandes empresas locales, regionales, nacionales o internacionales.
2. Exigirles que cumplan la normativa vigente y que en el menor tiempo posible se desarrollen las Normas de Participación Ciudadana en nuestro municipio y, en particular, que se creen los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana que aún no se han puesto en marcha, hasta cubrir al menos los que se prevén en el Artículo 33.2 de dicha normativa, es decir:
Consejo Local de Participación Ciudadana
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Urbanismo
Consejo Escolar Municipal
Consejo Municipal de la Mujer
Patronato Municipal de Cultura
Patronato Municipal de Deportes
3. Anunciarles que usaremos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para incrementar la calidad de la democracia en nuestro municipio en interés de sus ciudadanos, incluidas la presentación de Iniciativas Ciudadanas de Colaboración y la petición de Consultas Populares, por vía de referéndum, tal como establecen los Títulos Segundo y Tercero, respectivamente, de nuestras Normas de Participación Ciudadana.
4. Y, por último, como integrantes del movimiento 15M en este pueblo, pedimos que el Ayuntamiento publique (como ya se ha hecho en otros municipios) un comunicado condenando la represión, violencia y manipulación informativa sufrida por el movimiento 15M.

Por otra parte, invitamos a todos los vecinos de este municipio a sumarse a nuestras reuniones y grupos de trabajo, haciendo saber que las personas que creemos en una DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA no vamos a dejar de trabajar por hacer de nuestro pueblo un ejemplo de estos principios.
Contactos:
Blog: http://hoyodemanzanares.tomalosbarrios.net/
E-mail: hoyodemanzanares.tomalaplaza@gmail.com
Twitter: asambleahdm.
Página de Tuenti y Facebook: Asamblea Popular HOYO DE MANZANARES.

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.